Entre 1.120 y 1.130 comienza la construcción de este templo dedicado a tres hermanos mártires y santos, Vicente, Sabina y Cristeta.
En tiempos de Diocleciano, emperador de Roma desde 284 a 305, perseguidor de cristianos. Publio Daciano prefecto de Roma en Hispania, obedecia y hacia cumplir las órdenes del emperador persiguiendo y torturando a todos los cristianos que se negaban a hacer ofrendas y adorar a los dioses
romanos.
Estos tres hermanos fueron hechos prisioneros y torturados por negarse a adorar a estos dioses, su muerte fue por aplastamiento de cráneo.
Cenotafio donde se describe el martirio |
La Basílica de San Vicente de Ávila tiene 66 mts de largo, 44 mts de ancho, tres naves , 41 mts la nave crucero. La cabecera del templo fue colocada sobre la piedra donde estuvieron los cuerpos de los mártires, bajando por unas escaleras situadas en la nave Norte se puede ver esta piedra. También en la cripta se encuentra una talla románica de nuestra Sra. de la Sotarreña, que junto con Santa Teresa, es patrona de Ávila.
San Vicente de Ávila,San Isidoro de León y Santa Gadea de Burgos son los tres templos juraderos del Reino de Castilla, practica que fue prohibida por los Reyes Católicos en 1.505.
Cabecera del Templo sobre la piedra de los mártires. |
Virgen de la Sotarreña en la cripta de la Basílica. |
Portada Sur |
Puerta Ocidental |
No hay comentarios:
Publicar un comentario