El conde de Aranda parece ser el promotor de la obra del Salón del Prado. José Hermosilla es el encargado de las obras de acondicionamiento del terreno y Ventura Rodríguez, diseña cuatro fuentes que serán colocadas a lo largo del paseo.
FUENTE DE CIBELES
Cibeles, la mas conocida y famosa de las cuatro.
En 1.767 participan en esta obra, Francisco Gutiérrez, el escultor de la Diosa Cibeles, los leones fuero esculpidos por Roberto Michel y el adornista fue Manuel Jimenez. se emplearon en la obra 10.000 Kgs de piedra.
En 1.781 por idea de Juan de Villanueva se colocan en los costados, un dragón y un oso arrojando agua por dos cañones de bronce. Fueron retirados en 1.862.
FUENTE DE NEPTUNO
Diseñada en 1.777. también construida en piedra blanca.
Fue encargada a Juan Pascual de Mena, que comienza la obra en 1.782, pero fallece en 1.784 y únicamente trminó la figura de Neptuno, sus alumnos José Arias, José Rodríguez, José Guerra y Pablo de la Cerda la finalizan en 1.786.
FUENTE DE APOLO
La fuente de Apolo, también conocida como la fuente de las cuatro estaciones. Comenzó a construirse en 1.780 por Manuel Álvarez que se encargó de las figuras de las estaciones. sin poder terminar la figura de Apolo al fallecer en 1.797. Fue terminada en 1.802, por Alfonso Giraldo y se inaugura en 1.803.
FUENTE DE LA ALCACHOFA
Aunque en la actualidad esta colocada en el parque del Retiro, en su origen estaba en la glorieta de Carlos V, ( Atocha ) lugar para el que había sido diseñada y formaba parte del Salón del Prado, siendo trasladada a su actual emplazamiento en 1.880.
Proyectada en 1.776 y esculpida en 1.781 a 1.782, siendo sus escultores, Alfonso Giraldo, Antonio Primo y José Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario