Mujeres de Argel |
El 25 de Octubre de 1.881, nace en Málaga, Pablo Ruiz Picasso, hijo de José Ruiz, profesor de dibujo en la escuela de Artes y Oficios de esta localidad y María Picasso López, de donde adopta el apellido de su madre con el que seria conocido en todo el mundo.
En 1.881, su padre es destinado a La Coruña y, Pablo ingresa en el Instituto de Enseñanza Media de La Guarda e inicia su formación artística dirigido por su padre. En 1.895 su padre obtiene una cátedra en la escuela de Bellas Artes de Barcelona a donde se traslada toda la familia. En esta escuela exigían para el ingreso un mínimo de veinte años y Pablo consigue ingresar con solo catorce. En este curso recibe un mención honorífica con un cuadro titulado Ciencia y Caridad.
En 1.896 ingresa en la Real Academia de San Fernando en Madrid, durante este tiempo es visitante asiduo del museo del Prado. Antes de terminar el curso se enferma y vuelve a Barcelona donde empieza a frecuentar el café, Ells Quatre gats, Empieza a relacionarse con los intelectuales de la época.
Realiza diferentes retratos a personajes barceloneses. Con los que hace una exposición
En 1.900 viaja a París, ciudad donde todo artista desea vivir. Pronto vuelve a Barcelona y, al año siguiente funda en Madrid la revista, Arte joven. En 1.904, vuelve a Paris y se instala en Montmartre, monta un taller donde se reúnen pintores españoles, y por medio de unos coleccionistas conoce a Matisse, que pronto visita su taller junto con Braque a los que también se une Juan Gris.
Picasso vive en Paris que es centro de su trabajo, pero hace visitas cortas al Sur de Francia, donde después de la segunda Guerra Mundial decide instalarse definitivamente en La Costa Azul.
Desde la pintura mas académica, donde se respetan todas las reglas de perspectiva, hasta las técnicas mas vanguardista, Picasso no parece querer ir en esta línea de vanguardia, si no, lo que pretende es ir por delante, en esta época tan modernista se produce una trasformación del arte de una forma como nunca se conocería a lo largo de la historia, por tanto fue el pintor de los mil estilos, el que nunca estaba conforme, experimentaba todas las formas y técnicas, cuando terminaba una, comenzaba otra y la comenzaba de cero, necesitaba renovarse continuamente, fue el pintor que conoció la fama y la popularidad antes de su muerte y en algunos casos de forma negativa debido a la incomprensión de su arte.
Tenia una gran retentiva sobre la pintura que veía de otros artistas, de ahí su gran afición a visitar museos. El Prado en Madrid, los de Paris y el viaje a Italia de donde sacó abundantes referencias plásticas que le servirían para toda su vida.
Debido a la gran versatilidad de estilos, su obra puede dividirse en seis etapas o épocas diferentes.
La primera, se puede decir que es la española, que ocupa entre los años 80 y 1.900. Entre 1.900 y 1.907, la expresionista dividida en dos periodos, el azul y el rosa. En la tercera es donde desarrolla el cubismo entre los años 1.907 hasta 1.914. Entre 1.914 y 1.925 es el periodo donde domina el clasicista. De 1.925 hasta 1.940 es una etapa surrealista. La sexta y última se aparta de las modas vanguardistas y abarca desde la posguerra hasta el final de su vida.
Les Demoiselles D´Avignon |
Las meninas. |
El Alba |
Los tres músicos |
Mujer con mandolina |
Mujer llorando |
OTRAS OBRAS
Naturaleza muerta con guitarra |
Retrato de Suzanne Bloch |
Retrato de la Señora Canals |
La planchadora |
No hay comentarios:
Publicar un comentario