En la Sierra Norte de Sevilla , entre San Nicolás del Puerto y Constantina , Se encuentran unas minas, probablemente anteriores a la época de Roma. EL CERRO DE HIERRO.
La explotación minera era a cielo abierto aunque también había en profundidad, los túneles que se pueden ver y pasar por ellos, eran para el servicio y el transporte del mineral en vagonetas que posteriormente cargaban en un tren y trasladaban a Sevilla y embarcado.
Las rejas de la antigua fábrica de tabaco en Sevilla ( Hoy sede de la universidad ) así como el puente de Triana se forjaron con hierro de estas minas.
Esta explotación a Cielo abierto, modificó el paisaje y fue declarada por su valor geológico y paisajístico, excelente para la práctica de senderismo y escalada.
En 1.893, la mina comienza a ser explotada por una empresa escocesa de Glasgow y se obtenia una producción de 7,60 millones de Tm. Durante la guerra civil se paran los trabajos, reanudándose en 1.946 y pasando a empresas españolas hasta 1.977 con una producción de 2 millones de Tm.
En 1.980 una coperativa formada por los propios trabajadores, comienza a extraer la baritina. ( Químicamente, sulfato de bario ) con una producción de 50.000 Tm . La baritina aparece envolviendo los minerales metálicos. Baritina o espato pesado por su elevada densidad.
La vegetación crece en los pozos, los senderos y las rocas donde existen diferentes especies de helechos, manzanilla. tomillo, madroños y trepadoras, todo ello en un entorno de alcornoques.
Se sigue conservando parte del antiguo poblado minero, así como la casa de los ingleses, conocida con este nombre por ser la antigua residencia de los ingenieros y administradores de la mina.
Restos de la casa de los ingleses.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario