Mandado construir por Don Álvaro de Bazán, almirante de la Armada durante el reinado de Felipe II.
Don Álvaro de Bazán de origen navarro y nacido en Granada, fue el artífice de la victoria en la batalla de Lepanto.
Con tan importantes y abundantes servicios a la Corona, fue nombrado por Felipe II, Capitán General de Galeras de Nápoles y Marques de Santa Cruz. Cervantes que había servido bajo su mando en Lepanto, donde perdiera su brazo, le llamó, Padre de solados, venturoso y jamás vencido capitán.
Construido entre los años 1.564 y 1.586, con modificaciones posteriores y de estilo renacentista, las paredes y techos están decorados con 8.000 metros de pinturas al fresco manieristas de doble temática, por un lado, mitológicas y de otro con batallas navales que narran la vida de este marino que no perdió nunca un combate y, ciudades italianas elaboradas por Giovanni Battista Peroli, Esteban Peroli y Cesar Arbasia a los que Felipe II después de ver lo realizado en este palacio les encargó trabajos para el Escorial y Alcázar de Toledo.
En su origen se cree que tenia cuatro torres, que al parecer fueron destruidas por el terremoto de Lisboa en 1.755, según el libro " Población General de España " publicado ocho años antes del suceso, también en el Archivo de Protocolos de Madrid, donde existe la escritura para la construcción d estas cuatro torres.
Poco tiempo pudo su fundador habitar el palacio, ya que Don Álvaro de Bazán fallecería en 1.588, dos años después de terminado.
La fama de este palacio se contempla en algunas obras de Cervantes, Lope de Vega entre otros.
En la segunda mitad del siglo XVIII, los nobles fueron acercándose a la corte, abandonando sus mansiones, aunque en este caso era ocupado en Verano y en temporadas estivales.
En el siglo XIX con la invasión francesa y la guerra de la independencia, los marqueses se trasladaron a Madrid, con cuadros, tapices, muebles y demás enseres que quedaban en el palacio
Fue utilizado como alojamiento de las tropas de Napoleón, quienes deterioraron la capilla y varios frescos de las galerías.
En 1.912, los marqueses de Santa Cruz realizan importantes obras de reconstrucción en todo el edificio.
En 1.936, El Frente Popular toma posesión del edificio y lo convierte en su sede o checa, lo utiliza como cárcel en la actual sala de Argos y en el sótano, en la actual cocina, era dedicado para presos mas importantes. A finales de 1.937, se vuelven a realizar obras de acondicionamiento y es ocupado por 70 niños y niñas de edades comprendidas entre los 9 y 14 años, que habían estado en la Casa de Misericordia de Valencia, después en Navaja ( pueblo de Castellón ) y de aquí al Viso del Marques donde son alejados de guerra.
Al finalizar la guerra se instaló la comandancia de la Guardia Civil y colegio público.
En 1.943 se autoriza la utilización de ciertas dependencias para servicio nacional de trigo, como silo o almacén en el sótano y la sala de Historias Romanas como oficinas.
En Diciembre de 1.948, el Ministerio de Educación, ordena desalojar y dejar libre el palacio, en este mismo año se crea el Archivo Museo, Don Álvaro de Bazán y en 1.949 el Ministerio de Marina comienza la restauración e instalación del Archivo.
La mayoría de los apuntes que hago de la historia de este palacio, está recogidos del libro VISO DEL MARQUÉS de
Juan del Campo Muñoz.
Fotografías propias.