miércoles, 31 de mayo de 2017

PALACIO DEL VISO DEL MARQUÉS

En la localidad  del Viso del Marqués, situada en Ciudad Real. Castilla la Mancha en el límite con Jaén ( Andalucía ) se encuentra El Palacio de Santa Cruz.



 

 
Mandado construir por Don Álvaro de Bazán, almirante de la Armada durante el reinado de Felipe II.
Don Álvaro de Bazán de origen navarro y nacido en Granada, fue el artífice de la victoria en la batalla de Lepanto.
Con tan importantes y abundantes servicios a la Corona, fue nombrado por Felipe II, Capitán General de Galeras de Nápoles y  Marques de Santa Cruz. Cervantes que había servido bajo su mando en Lepanto, donde perdiera su brazo, le llamó, Padre de solados, venturoso y jamás vencido capitán.
 
 
Construido entre los años 1.564 y 1.586, con  modificaciones posteriores y de estilo renacentista, las paredes y techos están decorados con 8.000 metros de pinturas al fresco manieristas de doble temática, por un lado, mitológicas y de otro con batallas navales que narran la vida de este marino que no perdió nunca un combate y, ciudades italianas elaboradas por Giovanni Battista Peroli, Esteban Peroli y Cesar Arbasia a los que Felipe II después de ver lo realizado en este palacio les encargó trabajos para el  Escorial y Alcázar de Toledo.
 
 
 

 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En su origen se cree que tenia cuatro torres, que al parecer fueron destruidas por el terremoto de Lisboa en 1.755, según el libro " Población General de España " publicado ocho años antes del suceso, también en el Archivo de Protocolos de Madrid, donde existe la escritura para la construcción d estas cuatro torres.
 


Poco tiempo pudo su fundador habitar el palacio, ya que Don Álvaro de Bazán fallecería en 1.588, dos años después de terminado.
La fama de este palacio se contempla en algunas obras de Cervantes, Lope de Vega entre otros.


En la segunda mitad del siglo XVIII, los nobles fueron acercándose a la corte, abandonando sus mansiones, aunque en este caso era ocupado en Verano y en temporadas estivales.
En el siglo XIX con la invasión francesa y la guerra de la independencia, los marqueses se trasladaron a Madrid, con cuadros, tapices, muebles y demás enseres que quedaban en el palacio






Fue utilizado como alojamiento de las tropas de Napoleón, quienes deterioraron la capilla y varios  frescos de las  galerías.
En 1.912, los marqueses de Santa Cruz realizan importantes obras de reconstrucción en todo  el edificio.



En 1.936, El Frente Popular toma posesión del edificio y lo convierte en su sede o checa, lo utiliza como cárcel en la actual sala de Argos y en el sótano, en la actual cocina, era dedicado para presos mas importantes. A finales de 1.937, se vuelven a realizar obras de acondicionamiento y es ocupado por 70 niños y niñas de edades comprendidas entre los 9 y 14 años, que habían estado en la Casa de Misericordia de Valencia, después en Navaja ( pueblo de Castellón ) y de aquí al Viso del Marques donde son alejados de guerra.
Al finalizar la guerra se instaló la comandancia de la Guardia Civil y colegio público.
En 1.943 se autoriza la utilización de ciertas dependencias para servicio nacional de trigo, como silo o almacén en el sótano y la sala de Historias Romanas como oficinas.


 
 
En Diciembre de 1.948, el Ministerio de Educación, ordena desalojar y dejar libre el palacio, en este mismo año se crea el Archivo Museo, Don Álvaro de Bazán y en 1.949 el Ministerio de Marina comienza la restauración e instalación del Archivo.
 
 
 
 
 


 
 
El contrato de arrendamiento del palacio por sus dueños al Ministerio de Marina para la instalación del Archivo, se efectuó en 1.949, por un tiempo de 90 años al precio de una peseta pagadera a años vencidos.


La mayoría de los apuntes que hago de la historia de este palacio, está recogidos del libro VISO DEL MARQUÉS de
Juan del Campo Muñoz.


Fotografías propias.

jueves, 11 de mayo de 2017

PABLO PICASSO Vida y obra

Mujeres de Argel


El 25 de Octubre de 1.881, nace en Málaga, Pablo Ruiz Picasso, hijo de José Ruiz, profesor de dibujo en la escuela de Artes y Oficios de esta localidad y María Picasso López, de donde adopta el apellido de su madre con el que seria conocido en todo el mundo.
En 1.881, su padre es destinado a La Coruña y, Pablo ingresa en el Instituto de Enseñanza Media de La Guarda e inicia su formación artística dirigido por su padre. En 1.895 su padre obtiene una cátedra en la escuela de Bellas Artes de Barcelona a donde  se traslada toda la familia. En esta escuela exigían para el ingreso un mínimo de veinte años y Pablo consigue ingresar con solo catorce. En este curso recibe un mención honorífica con un cuadro titulado Ciencia y Caridad.






  En 1.896  ingresa en la Real Academia de San Fernando en Madrid, durante este tiempo es visitante asiduo del museo del Prado. Antes de terminar el curso se enferma y vuelve a Barcelona donde empieza a frecuentar el café, Ells Quatre gats, Empieza a relacionarse con los intelectuales de la época.
Realiza diferentes retratos a personajes barceloneses. Con los que hace una exposición











En 1.900 viaja a París, ciudad donde todo artista desea vivir. Pronto vuelve a Barcelona y, al año siguiente funda en Madrid la revista, Arte joven. En 1.904,  vuelve a Paris y se instala en Montmartre, monta un taller donde se reúnen pintores españoles, y por medio de unos coleccionistas conoce a Matisse, que pronto visita su taller junto con Braque a los que también se une Juan Gris.
Picasso vive en Paris que es centro de su trabajo, pero hace visitas cortas al Sur de Francia, donde después de la segunda Guerra Mundial decide instalarse definitivamente en La Costa Azul.







 Desde la pintura mas académica, donde se respetan todas las reglas de perspectiva, hasta las técnicas mas vanguardista, Picasso no parece querer ir en esta línea de vanguardia, si no, lo que pretende es ir por delante, en esta época  tan modernista se produce una trasformación del arte de una forma como nunca se conocería a lo largo de la historia, por tanto fue el pintor de los mil estilos, el que nunca estaba conforme, experimentaba todas las formas y técnicas, cuando terminaba una, comenzaba otra y la comenzaba de cero, necesitaba renovarse continuamente, fue el pintor que conoció la fama y la popularidad antes de su muerte y en algunos casos de forma negativa debido a la incomprensión de su arte.
Tenia una gran retentiva sobre la pintura que veía de otros artistas, de ahí su gran afición a visitar museos. El Prado en Madrid, los de Paris y el viaje a Italia de donde sacó abundantes referencias plásticas que le servirían para toda su vida. 


                                                                                                                                                                                                        





  Debido  a la  gran versatilidad de estilos, su obra puede dividirse en seis etapas o épocas diferentes.
La primera, se puede decir que es la española, que ocupa entre los años 80 y  1.900. Entre 1.900 y 1.907, la expresionista dividida en dos periodos, el azul y el rosa. En la tercera es donde desarrolla el cubismo entre los años 1.907 hasta 1.914. Entre 1.914 y 1.925  es el periodo donde domina el clasicista. De 1.925 hasta 1.940 es una etapa surrealista. La sexta y última se aparta de las modas vanguardistas y abarca desde la posguerra hasta el final de su vida.    


Les Demoiselles D´Avignon




                                     Picasso junto con Braque, son los creadores del cubismo. Picasso decía que era un arte que trata de las formas, de dislocar el espacio eliminando la perspectiva y relacionarlas de una forma distinta representando varios planos diferentes de un mismo objeto. Resumía así el concepto del cubismo. Pintar y nada mas, buscando una nueva expresión sin dejarse llevar por la realidad.

Las meninas.
El Alba
Los tres músicos

              
Mujer con mandolina
             
Mujer llorando
 Picasso y Braque también introdujeron otra importante innovación,  El collage.( Nombre que viene del verbo francés coller; pegar ; ) Esta técnica rompe con la tracidición de pintar, asociado al realismo fotográfico, Con ello animaban a buscar nuevas técnicas con cualquier tipo de material. Pronto se convirtió en una técnica popular entre los pintores que buscaban nuevas formas y estilos.







OTRAS OBRAS

Naturaleza muerta con guitarra

Retrato de Suzanne Bloch
Retrato de la Señora Canals
                                                             
La planchadora



sábado, 6 de mayo de 2017

COVADONGA Cuna de la reconquista





Covadonga, tradición e historia, símbolo de jornadas gloriosas y origen de nuestra reconquista.
Concha Espina, en el prólogo de un cuaderno de poemas dice; Covadonga, Altar Mayor de España, trono roquero de La Santina en la montaña de Auseva con las aguas lustrales de la independencia española, en la roca viva de nuestro corazón nacional.
El Marqués de Santa María  de Villar dice: La Santa Cueva de Covadonga, que fuera en tiempo cuartel general de Don Pelayo y de sus bravos astures, se abre en el centro de una enorme roca, enclavada en la extremidad de un angosto valle limitado por tres cerros, como el ojo de un cíclope petrificado fija su mirada en la inmensa mole de Priena, entre los picos del Auseva y los eternamente nevados de Peña Santa. en su derredor el paisaje es un alarde  prodigioso de la naturaleza y Juan Antonio Cabezas dice; Covadonga es poesía, es leyenda, es devoción  patriótica y religiosa, es un sueño de piedra y cielo. Todo allí es un milagro de
 Dios. 



                                                                                                                                              
   En la entrada a Covadonga, nos encontramos con dos leones  yacentes  tallados en piedra del escultor italiano  Marchesi, destinados a panteón pontificio, admirados en Venecia  y llegados a Covadonga por el Patronato Nacional.
En este  colosal escenario y colgada de la montaña, se halla la Santa Cueva, donde ya con anterioridad a la batalla de Covadonga, se veneraba a la Virgen.  Lugar donde Pelayo huido de Guadalete y unido a los astures dieron batalla a los guerreros musulmanes, iniciando así la reconquista, que terminaría casi 800 años después en Granada



          El recinto tiene un bello pórtico natural y un túnel artificial que da acceso a la antigua colegiata, obra del arquitecto Luis Menéndez Pidal.
La Santina como es llamada cariñosamente por los asturianos, se encuentra colocada de tal forma que domina todo el entorno, sobre el chorrón, cascada que cae del interior de la gruta y fuente que la tradición  popular dice,  que todo aquel que beba de ella se casará en el año.
La imagen de la Virgen fue llevada a Paris en 1.939 para ser  recuperada al término de la guerra  por algún cargo político o militar. La embajada por medio del doctor Don Pedro Abadal, que después de muchas dificultades consigue recuperarla.




                                                           
Tumba de Pelayo.



 A la derecha de la capilla se encuentra el sepulcro de Don Pelayo y al fondo también a la derecha se halla el de Alfonso I






                                                                                                                                     
                 


                                                           


      


                                                                   
                                                                    BASÍLICA

En 1.777, un incendio destruyó el templo que se hallaba contiguo a la cueva donde se encuentra el altar de la Virgen. Durante un largo periodo de tiempo quedó desolado y en estado ruinoso.

        
Cuando el prelado Dr. D. Benito Sanz y Forés, recién incorporado a la Diócesis de Oviedo visitó Covadonga. decepcionado exclamó ¡ Esto es Covadonga ! ¿ Esto es lo que ha quedado de la cuna de la reconquista de España ?  Sentimos nacer en el corazón deseo ardiente de reparar las ruinas de la casa de Dios y de María y levantar un monumento digno de Covadonga.









Un siglo después es Alfonso XII, el que impulsa de nuevo  la construcción del templo.


En aquel tiempo se había afincado en Corao ( Pueblo cercano a Covadonga ) Alberto Frasinelli conocido como el Alemán, al que encargan los planos, que realiza con total aprobación de todos los técnicos. El Alemán, era un gran dibujante, pero no era arquitecto por lo que tubo que ceder su puesto a Federico Aparici, arquitecto titulado de la Academia de Bellas artes. De todas formas ha podido dirigir las obras hasta la cripta.
                                                                                     
Para preparar la superficie había que troncar la cúspide del monte Cueto, donde se hizo la explanada para construir la basílica.



La basílica en construcción


  El 22 de Julio de 1.877 , El Rey enciende la mecha del primer barreno y comenzaban las obras el 11 de Septiembre de 1877. Sanz y Forés colocaba y bendecía la primera piedra.



          
El arquitecto Federico Aparici, modificó los planos de Fransinelli. Algunas personas, como el Marques de Pidal preferían que fuera como los del proyecto original, de todas formas el templo quedó a satisfacción, destacando su elegancia, en especial sus tres ábsides y la armonía de su interior . Según el Maques de Lozoya. Uno de los mejores templos construidos en Europa  en esta época.

                                                     










                                  

Esta campana es meramente decorativa, fue realizada en los altos hornos de Asturias en la Compañía Metalúrgica de la Felguera. pesa 5.ooo Kgs. y mide tres metros de alto. Es donación al santuario de Sizzo-Noris y D. Luis González Herrero.
                                        

                    

ALCAZABA DE MÁLAGA.

Construida entre 1057 y 1063, según historiadores musulmanes a instancias del rey  bereber Badis, de la taifa de Granada, su componente mil...