viernes, 16 de junio de 2017

FRANCISCO DE GOYA





Goya, Pintor y grabador español de estilo poderoso que constituye un precedente del  impresionismo del s. XIX y del Expresionismo del s. XX.











El 30 de Mayo de 1.746, nace Francisco de Goya  Lucientes, el último de seis hermanos habidos en el matrimonio de Braulio José Goya, de origen vasco, maestro dorador y Gracia Lucientes de familia aragonesa, en Fuendetodos , pueblo cercano a Zaragoza.

Este niño se convertiría en en primer pintor de la Corte, siendo el mas importante del arte figurativo en un largo periodo de tiempo.

Va al colegio de las Escolapias de Zaragoza, donde entabla amistad con Martín Zapater, quien seria el destinatario de sus cartas a lo largo de su vida.

El aprendizaje artístico lo realiza en taller zaragozano de José Luzón y después en Madrid, con Francisco Bayeu,  (Quien seria mas tarde su cuñado ) Estos maestros junto con ejemplos de González Velázquez avivan el genio innato de Goya, que a los dieciséis años hace la pintura del Relicario de Fuendetodos, con un estilo muy original.

En 1.763 y después en 1.766, se presenta a dos concursos de la Academia de San Fernando en Madrid y fracasa en ambos, estos fracasos le privan de una beca de estudios, pero lejos de  renunciar, se marcha a Italia y obtiene un segundo premio en un concurso de la Academia de Parma. Regresa a Zaragoza, se instala como pintor independiente y realiza decoraciones al fresco en el Pilar de Zaragoza, en la Cartuja de Aula Dei.

En 1.772, contrae matrimonio con Josefa Bayeu, hermana del pintor Francisco Bayeu.

Instalado en Madrid, comienza un periodo de felicidad en su vida que duraría hasta 1.792, durante este tiempo realizo una serie de cartones para tapices y retratos, unos y otros en tonalidades perlinas, eco del rococó francés.


La Cometa



El Otoño o la Vendimia.
La Primavera o las Flores.
Cristo Crucificado

las lavanderas.

 

En 1.781, fue admitido por unanimidad como académico de la Academia de Sn Fernando. Estos éxitos provocan envidias entre los pintores contemporáneos y jefes suyos como Bayeu y Maella en la escala de la corte viéndole como una amenaza, por lo que hacían de él comentarios mal intencionados, como demuestra una carta de su hermano Camilo a Martín Zapater en la que dice : Dios le ha dado fortuna y habilidad, es tan perseguida, con tanto esfuerzo, que ya no son capaces de oscurecerla, le quitan la paciencia diciendo  si no ha dicho y revolviendo con sus mentiras todo lo que pueden, en otro párrafo de la misma carta dice:... lo peor es que logran que aborrezca la pintura y, no pudiendo quitarle la habilidad, logran que no continúe. En otra carta de Goya a Zapater comenta... te aseguro que me tienen tan hostigado que no puedo sufrir mas.
 

La familia del Duque de Osuna


En 1.785 conoce a los Duques de Osuna y de Medinaceli, pinta a la Duquesa y al Duque, siendo el de la Duquesa uno de los grandes lienzos de la galería de retratos.
En 1.786, es nombrado pintor del rey e intensifica su trabajo de donde destacan, los Floreros y La Vendimia, pasiblemente el mejor exponente del arte del s. XVIII
En 1.787, realiza tres fantásticas pinturas para Santa Ana de Valladolid y en 1.788, dos grandes lienzos para la catedral de Valencia dedicados a San Francisco de Borja.
En 1.789, Fallece Carlos III  y le sucede Carlos IV . Durante este reinado ocurren hechos lamentables y funestos para la historia de España. Goya es nombrado pintor de cámara de Carlos IV, del que realizó varios retratos oficiales y en 1.800 pinta la familia de Carlos IV, en la que la Reina se refería en una carta a Godoy, el favorito de los monarcas en los términos de el retrato de todos juntos.
Después de hacer bocetos a todos ellos por separado y conoce  a cada uno de los componentes del cuadro, los pinta, tal y como los veía sicológicamente y al igual que Velázquez en las Meninas se pinta a si mismo en la sombra de la parte izquierda, como si toda la escena estuviera reflejada en un espejo.






Familia de Carlos IV

 
 
Se Ignora la fecha en que Goya pita las dos Majas, La Desnuda y la Vestida, por su estilo pudiera ser entre 1.800 y 1.805.  Se ha fantaseado mucho con la ralación  de Goya con la Duquesa de Alba. Hay indicios de que el pintor si pudo estar enamorado de ella, pero nada indica de que fuera correspondido. La Duquesa fallece en 1.802 a los cuarenta años.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un año mas tarde de la muerte de la Duquesa, en un inventario de los bienes de Godoy, aparecen  los dos cuadros. Es posible que sean retratos de Pepita Tudo, amante de Godoy y que es un díptico, colocados de tal forma que la vestida cubre a la desnuda que al levantarla deja ver la desnuda.
 
 

Condesa de Chinchón esposa de Godoy.

 
 
 
En 1.808, los franceses invaden España. Carlos IV abdica en su hijo Fernando VII, a quien Napoleón sustituye por su hermano José Bonaparte. El 2 de Mayo de 1.808 marca el inicio de la guerra de la independencia. Durante estos años pinta El Coloso, como una devastación y muertes, una serie de bodegones de pollos, conejos y carne desgarrada, es testigo de los horrores de la guerra contra los franceses, con una serie de grabados desde 1.810 hasta 1.820 dando una visión de cronista de las matanzas, viloaciónes de todo tipo cometidas contra el pueblo español.


El Coloso.

 La guerra de la Independencia suspende la realización de grandes retratos que cuentan entre los mas sensibles de toda su prudución entre los que se encuentra la Condesa de Chinchón.
Este periodo inspira a Goya una serie de aguafuertes titulado, Los desastres de la Guerra.
De esta misma época pertenecen los cuadros. El dos de Mayo y los fusilamientos de la Moncloa.


 2 de Mayo en Madrid contra los mamelucos

Los fusilamientos de la Moncloa.
retrato de Godoy



En 1.814 se marcha de Madrid José Bonaparte y Fernando VII vuelve a ocupar el trono, este quiere acabar con todos los afrancesados y liberales, con la constitución de Cádiz de forma totalitaria, se hacen listas de proscritos donde se incluye a Goya, que al descubrir las majas entre los vienes de Godoy, es llevado ante la inquisición acusado de obsceno.


Fernando VII
Tribunal de la Inquisición


Goya de ideales liberales, amargado por el absolutismo de Fernando VII, se retira a la casa que había adquirido a las afueras de Madrid llamada la quinta del sordo, fue bautizada por ser sordo desde que tuvo una enfermedad con unos fuertes dolores  de cabeza y oídos que incluso se temió por su vida, nunca se mencionó el nombre de esta enfermedad, aunque se especulaba en que fuera venérea, trombosis u otras, últimamente se cree que pudo ser una intoxicación del plomo que contenían las pinturas, el caso es que quedó sordo de por vida. Los muros de esta casa fueron decorados por Goya con composiciones llamadas Pinturas negras, supersticiones, alucinaciones y brujerías. Grabó una serie de aguafuertes llamada, Los disparates y pintó extrañas composiciones de tragedia y catástrofe.
Fragmento de el Aquelarre
El Aquelarre
Saturno devorando a su hijo
 
El incendio

En 1.824 se marcha a Burdeos, donde está solamente tres días, seguidamente se va Paris donde permanece por espacio de unos mese donde pinta algún cuadro y hace dibujos a pluma. En Septiembre de 1.824 se traslada definitivamente a Burdeos donde se encuentra con varios amigos  también exilados, como Moratín, Leocadia Zorrilla con sus hijas y Rosario Weiss a quien dio lecciones de pintura hasta sus últimos días.
 



Diversión de España 

 En 1.828 con una carta comunica a su hijo, que está guardando cama con una ligera indisposición y le pide que valla a verlo, se despide de esta forma. Adiós, tu Padre.
El 16 de Abril de 1.828, fallece a los 82 años.



La lechera de Burdeos, considerada como la última obra de Goya.


Cúpula de San Antonio de la Florida en Madrid, Pintada por Goya en 1.798. lugar donde reposan sus restos.
 








,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALCAZABA DE MÁLAGA.

Construida entre 1057 y 1063, según historiadores musulmanes a instancias del rey  bereber Badis, de la taifa de Granada, su componente mil...